Tipos de estreñimiento

tipos de estreñimiento

Desde Zeninas os hemos explicado cosas acerca del estreñimiento vacacional, los laxantes naturales, sus síntomas, etc. pero hasta ahora no habíamos hablado de los diferentes tipos de estreñimiento que nos podemos encontrar.

Como ya sabéis, el estreñimiento es la dificultad a la hora de vaciar el intestino, lo que se traduce en heces duras y expulsadas con poca frecuencia. De este modo, se considera estreñimiento cuando llevas más de 10 minutos de esfuerzo sin resultados o llevas más de tres días sin evacuar.

Principales tipos de estreñimiento

Podemos diferenciar entre tres principales tipos de estreñimiento:

agudo, cronico e idiopatico (esquema informativo)

Estreñimiento agudo

Este es el más común y es de aparición repentina. Suele estar provocado por cambios en la rutina como unas vacaciones, el periodo menstrual o embarazo en las mujeres, tratamientos médicos… y finaliza al solucionar aspectos de su origen. Se produce en momentos puntuales y provoca una ralentización del tránsito intestinal, la disminución del tamaño de las heces y su resecamiento.

Estreñimiento crónico

Hablamos de este cuando conocemos la causa del mismo pero es lejano en el tiempo. Es más habitual en los adultos y sus síntomas se prolongan, mínimo, durante  varios meses. En estos casos el colon es incapaz de trabajar en la absorción de nutrientes y la evacuación de las heces. Aunque la causa principal está en los hábitos de una dieta ausente de fibra y una vida sedentaria respecto al ejercicio físico.

Estreñimiento idiopático

Este es el más difícil de tratar ya que desconocemos su origen.

Si nos basamos en el punto de vista de un médico, distinguimos entre:

El estreñimiento funcional: Se produce porque hay una lesión en los nervios que controlan los movimientos del intestino grueso o colon, o de los músculos de la pared.

El estreñimiento orgánico: surge síntoma de una enfermedad gastrointestinal como un tumor.

 

Recuerda, cuando te sientas estreñid@…

  • Establece una rutina para ir al baño.
  • Come cuatro o cinco veces al día.
  • Bebe mucho agua (más de dos litros).
  • Come cantidades de fibra.
  • Masajea tu abdomen.
  • Mastica y lubrica bien la comida.

Si tienes cualquier duda sobre el estreñimiento, sus tipos o cómo tratarlos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.