Qué no debes hacer con estreñimiento

Muchas veces nos centramos en qué hacer para aliviar el estreñimiento y obviamos las cosas que debemos evitar para curarnos lo antes posible. Por ello, desde Zeninas te vamos a contar qué no debes hacer con estreñimiento.

  • Saltarte las comidas

    Hay que alimentarse de forma regular y no saltarse la comida para evitar alterar los horarios digestivos. Organízate y evita comer rápido o no comer, los resultados llegarán mucho antes.

  • Beber poco agua

    No debemos olvidarnos nunca de beber agua, ni siquiera en vacaciones. Recuerda que debes beber aproximadamente 8 vasos de agua al día, lo que equivaldría a dos litros de agua. Un truco es llevar encima una botella y así tenerla siempre a mano.

  • Consumir muchos lácteos

    Los lácteos como la leche o el queso, pueden causar estreñimiento debido a que la lactosa puede aumentar los gases y la hinchazón abdominal. Lo que empeora las molestias propias del estreñimiento.

  • Pelar la fruta

    No peles la fruta si su cáscara se puede comer, la cascara de la fruta posee mucha fibra. Con pequeños detalles como este ayudarás a tu tránsito intestinal.

  • Tomar laxantes si…

    -Te duele el estómago, sufres náuseas o vómitos.

    -No has hablado aún con tu médico ni leído el prospecto del laxante.

  • Comer alimentos sensibles en fibra

    O alimentos con efecto laxante como el salvado de trigo, el pan blanco… Es preferible cambiar estos por sus opciones en versión integral. También debes evitar alimentos refinados como el azúcar, los pasteles, dulces, etc. Para sustituirles tenemos la fruta seca como las pasas, los plátanos, etc.

  • Hacer dietas…

    …sin hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son necesarios para la facilitar el trabajo de la flora intestinal.

    …desequilibradas para adelgazar. En estas se suelen restringir alimentos básicos como los cereales, las frutas, etc. Por ello, en estos casos, se recomienda añadir suplementos de fibra como avena o chía.

    …con alto contenido en proteínas. Comer proteínas en exceso estimula el crecimiento de bacterias anaeróbicas en el intestino. Estas son nocivas y fabrican sustancias tóxicas como aminas heterocíclicas. Esta alimentación no es recomendable en general pues no aporta fibra.

    …ricas en grasas y comidas copiosas. Estos liberan jugos pancreáticos en el intestino y en exceso son irritantes y pueden provocar diarrea Sin aceites. El aceite ejerce de lubricante para el tránsito intestinal.

Esperamos haberte ayudado. Si tienes más dudas, no dudes en contactar con nosotros. Y si deseas más consejos para combatir el estreñimiento, visita los Consejos Zeninas.